¡Integración Interactiva!

analitica web, estrategia de mk integrado 360º, marketing digital, Mk digital, raquel ayestaran, SEO

La combinación entre administración de empresas y la gestión de marketing supone maridar con un Ecosistema Publicitario muy actual. Uno de los temas que trataré, a nivel formación, en los próximos meses y que dejo apuntado antes de las inminentes vacaciones de verano.

Integración interactiva

El camino por el Consumer Centric, a través del Customer Journey, conduce hacia la Rentabilidad: Productividad y Efectividad.

 

Partiendo del cambio de enfoque que supone desplazar el epicentro de los negocios, de los productos a las personas, puede hablarse de un consumidor omnicanal que utiliza múltiples pantallas, pero que por los datos de IAB 2013, además controla dispositivos móviles. Su capacidad e interés por compartir contenidos lleva a considerar el Social Media, SEO off Page en cúspide de una pirámide,  como una parte importante de la estrategia digital. El buzz (ruido en Internet), actúa en las Redes Sociales y  medio digital general y es el que se encargará de convertir los tres niveles que considero (empresa, marca y producto) en estructuras sólidas y en plataformas interactivas. Esta concentración ayuda a generar confianza, credibilidad y, por tanto, prestigio y reputación: factores decisivos que aseguran la sostenibilidad.

De alguna forma, todo el proceso anterior  sigue una secuencia lógica,  sencilla y simple: empresa > marcas > productos/servicios > componentes/opciones. En paralelo, se puede esbozar una tabla que interrelacionará competencias y enfoques sobre las que remodelar un Plan de Negocio. Las oportunidades que ofrece el mercado son ese momento oportuno que invita a aprovechar la ocasión. Alcanzar un posicionamiento adecuado, con autoridad suficiente (tanto en el SEO On page, como Off Page)  en una Industria, significa obtener un elevado margen de beneficio en un sector. Incluso permanecer en el top of mind de clientes actuales o potenciales, ya que son producto de decisiones rentables e inteligentes. La mayor parte de ellas pueden ser consecuencia de una Integración muy Innovadora y tremendamente Interactiva.

Dentro de las reflexiones que todo plan de acción requiere en la práctica, la visión panorámica de la misión de empresa  se contiene en un CMI. Tanto su configuración, como su contemplación, han de anticipar el futuro inminente sin alejar a los directivos de la situación actual.  Se pretende innovar, claro, teniendo en cuenta los límites que impone la realidad. El pensamiento estratégico y la toma de decisiones se asienta en una labor de equipo híbridos.  El factor compromiso personal, en todos y cada uno de ellos, estará presente en el logro de los objetivos a largo plazo. El talento a la hora de sopesar aspectos positivos y negativos de circunstancias probables – y de sus escenarios posibles -, genera diferentes conceptos, ideas, enfoques o soluciones. Variables que plasmar en modelos de negocio que aporten estabilidad rentable,  e identifiquen oportunidades que incorporar a las líneas de producción actuales. De alguna forma, el pensamiento estratégico antes aludido, propio de la Alta Dirección, tiene una naturaleza comercial matizada con un carácter renovador propio de pioneros: los que se anticipan a la complejidad de la incertidumbre. Esa visión estratégica que sólo algunas personas tienen, capaces de anticiparse en base al analisis anterior,  de aquello que va a suceder.

Integración Directiva

Integración Directiva para alcanzar el logro de una Productividad Rentable: ser Pioneros, visión estartégica.

A medio camino entre acción y reflexión, la relación entre lo que pasa en un entorno – por ejemplo, un sector – y las formas en que se prospera – de manera genuina – me ha hecho centrarme en el CCE (Consumer Centric Experience). Toda mejora que enriquece un desarrollo empresarial/institucional se fundamenta en un progreso constatable. El gran sueño de una referencia comercial está en el cuidado de los detalles, en el esmero de líderes carismáticos que vuelcan en ellos su pasión. Los insights que se destilan del Blended Marketing tienen una fuente de inspiración en la contribución que supone el big data de usuarios y los datos cualitativos de las decisiones de compra de clientes.  Este sistema requiere, en una segunda cota, del conocimiento de infraestructuras tecnológicas entrelazadas. Es ahí, donde la técnica del linkbuilding proporciona vínculos a landing pages y sitios corporativos  donde el acceso seguro y amigable es el “quid” de la cuestión.  Hay que tener en cuenta que la autoridad, como suma de la relevancia y la influencia, se construye y asienta en referencias cada vez con un mayor page rank… ¡hasta que se convierten en preferencias que recomendar como favoritas!  Una (re)acción consecuente con las determinaciones características de ciertos vanguardistas: los que se actualizan a la aplicación de las tendencias.

Innovación comunicativa

Innovación comunicativa con la que informar de Iniciativas Emprendedoras: ser Vanguardistas.

En ese feedback del que extraer indicios de la presencia y ratios de una actividad dirigida (a la obtención de unos resultados) se contiene una contestación a tales propósitos. La interpretación inteligente de ventas o contrataciones diarias está en función de expectativas que se han generado en el Branded Content. Contrastadas con las experiencias de los consumidores, proporcionan la ruta más directa sobre la que planificar una travesía. Ese viaje que realizan los clientes (Customer Journey como el futuro de los negocios) y que conviene convertirlo en una de sus rutas habituales. Un recuerdo del verano pasado, mi  recomendación por leer a un visionario como Brian Solis, al que conviene seguir como Guía Generador de soluciones actuales a problemas presentes: “Ellos quieren ver que sus amigos, y otras personas con las que se relacionan, han llegado a confiar en ciertas organizaciones por una variedad de razones”. Y, en el fondo, de lo que se trata es de que repitan sus compras o contrataciones. Por tanto, estas decisiones guardaran íntima relación con los vínculos que las empresas creen con sus compradores a través de productos o servicios. Los resutados: productividad y efectividad que condicionan la rentabilidad de toda inversión inicial. En el día a día, la mayoría de las reacciones coherentes se asemejan a variaciones resolutivas de supervivientes: los que se adaptan a la transformación de las condiciones ideales.

 

Interacción competitiva

Interacción competitiva en la base de la proactividad: ser Participativos.

Si la selección disruptiva aparecen en el horizonte de “las empresas promedio”, las excelentes tienen que contar con la complicidad de clientes habituales, consumidores conectados, compradores que comparan… con públicos con los que se conversa en Redes Sociales y con usuarios registrados que visitan sitios web corporativos. La integración que propongo va más allá de la mera adhesión y se concreta en una aportación tangible para todos los actores que participan en ella: desde anunciantes a audiencias, pasando por agencias de publicidad y soportes afiliados a campañas.

Feliz Verano y cargar pilas… ¡qué seguimos con mucho más en Septiembre!

Anuncios

4 comentarios en “¡Integración Interactiva!

  1. Muy buen artículo Raquel!
    Estoy de acuerdo contigo en que la visión del user centric ha de ser el pilar sobre el que cualquier negocio tiene que girar, y además añadiría el mobile first (ya que como apuntas el usuario multiplataforma será el consumidor del futuro).
    Cada vez más oigo hablar del nuevo papel del CRO en la empresa y su integración en los modelos CRM y user experience para ofrecer al usuario y anticiparse a sus necesidades de consumo. Esto unido al Big Data y la optimización de toda esa información marcarán una ventaja competitiva, por lo menos así lo creo.

    Felicidades por el post!
    Feliz Verano para tí también y estamos en contacto!

    1. Mas User Centric Alberto…esta vez concentrado en el capitulo 3 de uno de mis libros del MDB. Es fundamental el papel que ha tomado el indivduo como centro de la comunicacion. 😉 Felices vacaciones.

  2. muy buen trabajo Raquel si acaso puedo echar en falta el no tener más en consideración el alma del consumer centric , si no atendemos a la misión a los objetivos personales de cada uno a través los productos y servicios con los que trabajamos cada día estaremos siendo únicamente instrumentales y no haciéndonos cada vez más fuertes y mejor para la sociedad y nosotros mismos. No es fácil Hegel decía :Organizaron las soledades..”
    Insisto no es fácil hacerlo pero es la única solución para que el Consumer centric no sólo sea excelente sino que sea total un abrazo e insisto gran trabajo Raquel. jr

    1. Muchas Gracias Juan Ramón. Es un auténtico placer, contar con una aportación como esta, de una persona de tu relevancia y prestigio. Coincido contigo en la apreciación que realizas, no he abordado con la extensión que requiere el consumer centric, sin embargo, como hemos hablado cerramos el circulo con el artículo de transmedia de El Periódico de la Publicidad. Espero seguir contando con tus comentarios y visitas al blog.
      Todo un honor. Raquel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s