ADgeNcias

ADgeNcias Hibridas o Integradas

marketing digital

Si los productores ejecutivos del Ecosistema Digital son los Anuncian3.0, quienes financian a todo el sistema, las Agencias Digitales y su generación de Buzz & Press,  son sus protagonistas. Todos los anunciantes quieren medios ganados y sus Agencias ese ruido en digital y repercusión mediática tradicional en Medios pagados pero, de la mano de la noticia y sus líderes de opinión. Reto de cualquier brief actual.

Es la conclusión de una mutación que está terminando de poner fin a muchas analogías. También acabando eternas diferencias entre el  ATL/BTL y discusiones al respecto OFF/ON que no tiene ningún sentido. Sin ninguna duda estamos en un mundo global, interconectado de manera permanente y ni la publicidad – ni sus agencias – puede permanecer en un proceso de adaptación indefinido.

Perfiles digitales para ADgeNcias

“Las Agencias de Publicidad: o son digitales, integradas o dejarán de existir”

La Jornada en Shackleton  permite constatar que, por un lado, avanzamos paralelos en el mundo académico y profesional y que, por otro, formamos candidatos a medida para el sector. En las aulas de UFV, impartimos un brief para completar en esta jornada y resolver en laboratorio. Hemos conseguidos resultados finales excelentes, el proceso ha sido de varias semanas creando un concepto y  dinamizando en RRSS. Toda una experiencia que disfrutamos con sus profesionales. De alguna forma, el planteamiento de que cualquier canal o soporte desde su filosofía de “inventar formas nuevas de decir las cosas para multiplicar su impacto. Para influir en lo que alguien siente, piensa o hace respecto a una marca, una idea o una causa social”. Sin duda “si no sirve para eso, no nos sirve”. Un texto extraído de su sitio web corporativo que explica la percepción que se tiene de tendencias claras en la Industria: mayor importancia de la comunicación digital, aumento de la importancia de la recomendación, deseo por parte de los Anunciantes de saber más del know how de las agencias y la definitiva integración que conduce a la compra programática. Inicio del Proceso de la PublicidADN.

PublicidADN

Del Portfolio de servicios,  al Performance de su rendimiento.

Sobre los cuatro pilares que parten de las propuestas de servicios, se genera un Proceso, la pre/producción/post de Artes Finales, para llevar a cabo un Proyecto o Campaña. Todavía en gran parte del sector se sigue orientando su business intelligence y estructuras empresariales hacia un esquema conservador, por miedo a tomar decisiones arriesgadas en el Mix que supone el 360º.  Junto a las numerosas (más de 20 en el Siglo XXI) Asociaciones empresariales, actores y Players de siempre (AGEP, AEACP, AEPE, AEP y FNEP) están surgiendo otras con la vocación de agrupar el talento de sus socios (Agencias de España) y con el objetivo de “liderar un cambio constructivo respecto de la actual forma de trabajar y pensar actual. En su forma de hacer está el diferente Performance que obtienen finalmente.

Con la intención de promover y liderar un cambio de mentalidad en el sector y en la sociedad española”. Desde 2011 un grupo de profesionales ha optado por una filosofía ADN (nativa digital) que ofrecer como complemento a propuestas con un valor añadido diferencial. Todo ello queda explicado tras asumir que “el mundo de las Agencias está evolucionando y la industria se está moviendo hacia el terreno más amplio de la Comunicación global”. La evolución en el Mercado de las Agencias españolas invita a dejarse de cubrir expectativas (adaptarse) y a descubrir experiencias (actualizarse).

Textualmente, coincido con el enfoque histórico de cómo “las Agencias se han presentado como expertas en la publicidad dirigida a masas especialmente en los medios gráficos y audiovisuales, y hoy en día aunque la televisión sigue siendo un medio muy importante, tanto que hay dos canales y negociaciones relativas con respecto a otros medios, dónde las Marcas tienen que comunicarse también de manera horizontal, más segmentada y trabajar en conversaciones e influencia con los consumidores, por lo que las habilidades de la Agencia y el perfil de los talentos están cambiando. ( Este cambio está suponiendo una gran revolución en el Mercado, ya que afecta no sólo a las estructuras de las compañías sino a la selección de los perfiles y talento que hay que poner a trabajar, a la integración de las disciplinas y por supuesto a los sistemas de remuneración y por tanto al modelo de negocio de la industria completa”. Se hace más que recomendable consultar la “Guía Técnica para la contratación de servicios de marketing y publicidad” editada por AERCE.

 El presente de la transformación digital se impone en un OrganigramADgeNcial con categorías profesionales interconectadas por áreas: ¿Emergentes, qué pujan o actuales?

La respuesta, recordemos, está en Gestión de Talento en Equipos Hibridos digitales.

ADgeNciaS Publicitarias

En un escenario marcado por la crisis global y la potente emergencia de nuevas formas de comunicación, el Sector publicitario se ha de adaptar a los perfiles profesionales nuevos.

Para terminar de ensamblar las piezas del Ecosistema Digital, como adelanto a la próxima presentación que publicaré en la plataforma slideshare, sugiero rescatar el número 125 (publicado a finales de 2014), de la revista editada por AEDEMO. En uno de sus artículos, en el que se plantea un enfoque histórico de los últimos 35 años de la Publicidad Española. La forma en que interrelaciona Anunciantes y Agencias explica la situación actual de dicha relación y, de paso, también una realidad que se contiene en un par de párrafos:

  • Si cualquier ciudadano puede replicar al discurso persuasivo de las marcas y crear un movimiento en contra, ya nada será igual. El consumidor siempre tuvo el poder (de comprar o no nuestro producto) pero ahora además ha tomado la palabra y puede contradecir el discurso de las marcas. Nos encontramos ahora con un ciudadano más informado, más reticente a la publicidad y más sensible al precio. El papel de la publicidad es mucho más complejo.
  • Además, en muchos casos, los gestores de las grandes agencias no han llegado a entender la trascendencia que tiene la digitalización o al menos no son capaces de sacar… ¿desde su transición a la transformación todas las ventajas y oportunidades que ofrece?
PWC _ Consumer Centirc

Seguir los pasos del ciudadanos que convertir en clientes es la clave para construir estrategias en la Era del Consumidor (imagen del Customer Centric Approach de PWC

Al respecto de estos consumidores conectados, en la mencionada revista y dentro de su sección _bits, Marta San Pedro (Research Services General Manager de Dentsu Aegis Network España) apunta una serie de claves que bien pueden incorporarse a esta entrada como líneas que nos conducirán hacia el Consumer Centric:

  1. Identificación de puntos de contacto en función del target, la categoría y el objetivo de comunicación.

  2. Medición de ecosistemas de comunicación.
  3. Desarrollo de algoritmos de optimización.

Y es que, ciertamente, en la actualidad los individuos recorren múltiples caminos a lo largo de los ecosistemas de comunicación, lo que complica la medición de su eficacia, a la vez que lo hace… ¡más apasionante!

Anuncios

Un comentario en “ADgeNcias Hibridas o Integradas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s