El Marketing como Disciplina Cientifica

marketing digital, transformación digital
Métricas de Rendimiento en Marketing Digital

Métricas de Rendimiento en Marketing Digital raquelayestarann.com


Una Experiencia cualificada y muy analizada, que se convierte en una Visión de Objetivos que se están implementando, es decir, ese Reto vs. Resultado que toda empresa espera de la persona y responsable.  La forma en que nos desenvolvemos en el día a día, la parte operativa canibaliza lo importante y nos lleva a priorizar horizontes y cronogramas de tiempos por objetivos y fases diferentes. Tras la publicación del artículo en AdResearch queda por referenciar y ampliar, el impacto en las empresas del Sector Turístico de la Transformación Digital. En esta monografía de eEspaña de la Fundación Orange se puede terminar por asumir que: “los cuatro ejes tecnológicos seleccionados: cloud, social, mobile e Internet of Things son base de esa transformación digital que hace posible  que las compañías puedan establecer una relación y una experiencia más intensas y bidireccionales con los clientes, mejoren sus ingresos y su rendimiento, optimicen sus operaciones, accedan a nuevas oportunidades de negocio o cambien una mentalidad centrada solo en el producto a un enfoque orientado al servicio“.

De manera similar, en otro caso parecido abordado por la mencionada Fundación, en el Sector Retail puede apreciarse como se imponen las “experiencias omnicanal y multipantalla por parte de las marcas y sus tiendas. Los usuarios quieren realizar su proceso de compra, mucho más informado,  a través de múltiples canales, de forma que sus experiencias de uso sean similares y continuas, abiertos a integrar tecnologías emergentes, como los drones o la realidad virtual, en sus hábitos de compra, lo que implica nuevas oportunidades y desafíos para los retailers“. Hay que tener en cuenta las exigencias y exquisiteces de los clientes milénicos y los que llegan detrás: “Son 2.300 millones de individuos, en 2020 constituirán el grueso de la población activa y en 2035 será la generación que más gaste de la historia. Las marcas quieren su dinero. O, si aún no lo tienen, su lealtad“.

Cada viernes, desde finales de Septiembre, el tema de la Transformación Digital está siendo abordado y desentrañado por el diario el Mundo quedando documentado capitulo por capitulo. Ya no cabe ninguna duda sobre un hecho cierto con una consecuencia clara:
está impactando en todos los sectores y en todos los departamentos de la empresa, la oportunidad de abrazar el cambio permitirá a las empresas liderar en la década de 2020“. Sin embargo, sin dejar de ser noticia, “dicha transformación, no sigue el mismo ritmo en todos los sectores, y mientras unos inician la tercera etapa, otros aún están en la primera. Y lo mismo pasa con las áreas funcionales: marketing, comunicación, recursos humanos, finanzas, operaciones, ventas. Dentro de una misma empresa podemos observar dos departamentos en diferentes etapas de digitalización“.

Es precisamente en el Área de Marketing, donde radica mi campo de investigación, en el que se está reproduciendo con una intensidad inusitada. Tanto en su sentido ascendente, hacia el nivel Institucional (o Industria 4.0) , como en su descenso hacia la publicidad, la promoción o el patrocinio. Se requieren, cuanto antes, nuevos profesionales para nuevas profesiones lo que implica afrontar todo un RETO. Si, como suele decirse coloquialmente, la experiencia es un grado… Poner en marcha un Grado en Marketing acorde a los tiempos que vivimos es toda una experiencia. O más bien Una Vivencia Fascinante que supone estar desenvolviendo el presente del Marketing como un reto: ¡el dejar de contemplarlo como compartimentos estanco y abriendo cada caja para explorar su contenido!

Marketing como disciplina cientifica

Marketing como disciplina

La habilidad innata de liderar equipos humanos, como objeto de estudio del pensamiento estratégico, ha llevado a formar y fomentar su competencia en entornos de competitividad más o menos exigentes. Resulta paradójico que, en la actualidad, estén siendo los usuarios lo que impulsan la innovación, tomando la iniciativa, obligando a dejar a un lado el pasado del storytelling de las marcas y ponerse manos a la obra en alusión al storydoing: “la forma de ser relevantes, diferentes y escogidas en los mercados en los que compiten es creando experiencias memorables. Esto las convierte en únicas, agradables y útiles para los consumidores“.

De cara al futuro, tras desenvolver definitivamente la transformación, entraremos en una etapa de transacción que la haga tan viable como sostenible. Todo un desafío para la versión actualizada de visionarios históricos cuya principal misión está enfocada en el ideal de poner a la Persona en el centro de cualquier actividad comunicativa. Por encima de la tecnología o de modelos de negocio que, asentados en ella, no cuenten con el respaldo de sus usuarios. Transitar por la digitalización supone que, mientras “haya empresas o departamentos que van ordenadamente de una etapa a otra, hay otras que siguen fases menos ordenadas. Estos son los agentes más vulnerables a la aparición de un nuevo actor que los substituya, aunque hoy tengan una posición claramente dominante. Los nuevos actores van directamente a la cuarta etapa (repensar , redefinir, medir, analizar y diseñar nuevas estrategias en base a los datos, de forma constante en el impacto de su modelo de negocio), pues las tres primeras ya les son innatas: los procesos internos, la afinidad o engage con el cliente y el producto o servicio son digitales de origen“. En definitiva, los negocios modelo han dejado atrás la fase en que primaban los resultados, y por ende la rentabilidad, para entrar en una etapa donde las metas alimentan un logro objetivo, ahora las fases son diferentes: madurez digital de la empresa, alcance de sus estrategias 360º, nuevos patrones de consumo de sus audiencias y control de éstas, performance  y radiografía constante en la redefinición de su POEM.

A título de ejemplo práctico: “construir una comunidad de personas activas y vinculadas a la marca, a través de la participación en un proyecto común de carácter solidario“.

Solo resta por suscribir una afirmación: “La transformación digital de los negocios no es más que el uso de la tecnología para conseguir mejoras disruptivas, que puedan convertirse en ventaja competitiva. Pero todo va muy rápido, y lo que hoy puede ser una ventaja, mañana será un requisito únicamente para sobrevivir“.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s