Raquel Ayestaran Crespo/ mayo 13, 2019/ Analytics datos, métricas, Mk digital/ 3 comentarios

 Transformación digital en Marketing: De la cultura orientada al Tener, a la del Ser
La transformación en la sociedad tiene que ver en cómo está cambiando la forma en que hacemos negocios, existe una oportunidad para crear ventajas competitivas en una nueva economía digital y global, dónde acercarse al cliente es la clave y el centro de las estrategias.
Como Topics en esta temática, establecemos los siguientes:

  1. Mejorar la colaboración interna, y empoderar a la vez que implicar a las personas responsables y a cada equipo.
  2. Mejorar la eficiencia en todos los procesos internos de la cadena de valor: I+D, producción, comercialización, marketing, desarrollo de personas, atención al cliente o consumidor, calidad, finanzas… así como en la estructura y los sistemas de gestión de la organización.
  3. Profundizar en el análisis de datos en todos los ámbitos de la compañía. Impulsar el big data para convertir los datos en small, conocimiento y medidas de decisión para poder trabajar y decidir tomando como base la información, mediante analítica predictiva.
  4. Mejorar la captación, conversión y fidelización de los clientes. La incorporación de nuevos canales, el conocimiento más profundo de los clientes y su participación impactará directamente en los ratios de captación, conversión y fidelidad.
  5. Redefinir la visión de la compañía,  hacia una cultura humanizada para atraer a los consumidores digitales y con ello, mejorar la experiencia del cliente.
#raquelayestaran Fuente: #raquelayestaran, #Briansolis

 Las organizaciones que invierten y obtienen retorno de las oportunidades digitales son las saben responder estos tópicos comentados y definen, desde el primer nivel, el ejecutivo, planes de transformación y optimización digital para que todas las áreas de la empresa puedan participar del diseño de nuevas experiencias del cliente. La decisión y liderazgo para lograr el éxito en la transformación digital en cualquier organización, y fundamentalmente en proyectos de marca, consiste en aplicar las sugerencias comentadas anteriormente. Es crucial rediseñar la experiencia de todos puntos de contacto con el cliente (touchpoints)  y medirla, ya que conseguiremos la participación, co-creación e interacción de consumidores y clientes con la marca, ello revertirá en la mejora los ingresos. Ofrecer ventajas competitivas, nuevos productos o servicios que s singulares e innovadores producto de esta medición de experiencia cliente- marca. Identificar nuevos modelos de negocio, que aporten diversificación y crecimiento, e impulsar una nueva cultura de innovación, en toda la organización, decisión y liderazgo desde el primer nivel ejecutivo son cruciales para implementar las etapas.

Los retos digitales asociados a incorporar, en las estrategias empresariales conllevan a un flujo constante de innovaciones que se presentan cada vez más rápidamente y que obligan a las empresas a vivir en una constante “Cultura Beta”, dónde adaptar la transformación de las fuentes de valor, (IA) los procesos empresariales tradicionales y actuales, las tecnologías que sin duda ayudan a crecer y para las que toda la organización y especialmente los departamentos han de tener preparado talento, cultura para analizar, trabajar y establecer coordinación interfuncional, para convertir toda la información que nos aporta el Big Data en Small y orientado a las necesidades del cliente.

#raquelayestaran

Fuente: #raquelayestaran, #transformaciondigital

Las oportunidades de adelantarse a la competencia y conseguir así un “First Mover Advantage”, son cruciales en los departamentos de marketing de las marcas que han de aportar valor al cliente como prioridad. Ser el primero en tu sector, convertir a las personas en intrapreneurs, digitalizar competencias, roles y funciones en los departamentos, y con ellos las cadena de valor, abriendo nuevos mercados globales siendo los primeros en fomentar una cultura en la que los stakeholders colaboren y formen parte de un proyecto común, en la que todos los miembros comparten información y valores, en la que las propuestas de valor son el fruto de la co-creación entre todos los implicados, adoptar el espíritu de las start-ups, asumir el empowerment de los clientes, profundizar en el conocimiento de sus expectativas y comportamientos, identificar las competencias que nos hagan falta, atraer, cultivar y motivar a los futuros líderes de los equipos, y ante todo, apostar por una formación continuada y fomentar la cultura de life long learning, parecen ser vías para crecer en este momento Beta.

Para ser más exactos la naturaleza conectada actual ha agitado las bases de la noción de verdad, vivimos en un momento VUCA, en entornos dinámicos, cambiantes y constantemente conectados, dónde la “post verdad”, es más una sospecha que motivo de aceptación para las marcas, las cuáles se enfrentan al binomio de infundir confianza y a la vez conectar con los consumidores, que, están polarizados a la hora de aceptar y promover la inteligencia artificial, lo cual significa desconfianza para delegar en ciertas tareas sencillas, como por ejemplo, la búsqueda del servicio de atención al cliente, por robots, chats, etc. entre otras, muchas.

 En definitiva: La Economía Digital ha cambiado el mundo empresarial, hay que ser capaz de manejar el talento y hacer aquello que nos apasiona, entender las motivaciones de los clientes y lo qué esperan de las marcas, conocer cuándo son adecuadas o no, y cumplir con la necesidad de satisfacer las expectativas que tienen los clientes con el servicio de atención en ese momento, a través de ese canal, intentando simplificar y facilitar nuestras vidas, y tratando de ser poco intrusivo. Las marcas tienen que entender las tensiones a las que se enfrentan sus clientes y gestionar su tiempo como un recurso valioso, aquellas que logran identificar la USP que realmente es relevante, trabaje su Brand Safe y evite la intrusión constante hacia sus clientes, y se asegurará que su inversión se centre de una forma más eficaz. Las marcas necesitan replantearse cómo recopilar y usar los datos de sus clientes, tendrán que usar los datos para generar confianza, a través de la transparencia y formulándose preguntas morales. Tienen que preguntarse si sus acciones ofrecen esas propuestas de valor para sus clientes, ya que la prioridad y el verdadero #customercentricity es el consumidor, el foco gira en torno a ellos, hay que anteponer las necesidades del cliente ante todo. Recopilar insights y utilizarlos para crear contenido que nos genere un valor y una notoriedad, relevancia como marcas. Dirigirlo con precisión de modo que los consumidores puedan consumirlo porque es relevante para ellos, demostrar que son genuinos, las empresas deberían aprender qué significan sus valores de marca para las personas, y crear productos, servicios y una cultura que las represente, si se consigue, las marcas tendrán el valor de sus convicciones y conectarán con sus clientes.

Liderar ideas, seguir un plan estratégico, definir cultura de equipos: roles y funciones, transformar talentos híbridos, comunicar mejor, establecer punto de partida e identificar dónde queremos llegar.

Compartir esta publicacion

3 Comentarios

  1. Encantada de recibir feed backs, siempre se puee mejorar gracias a vosotr@s!

  2. Muy buen recuento del “qué” de las empresas y mercados. El gran interrogante es el “cómo”. Aterrizar la respuesta a los desafíos, al “qué”, es el quid de la cuestión.

    1. Gracias por participar de forma critica y constructiva Mariano, así es, abordar la #trasformaciondigital conlleva muchos focos,en el cómo diria, siendo disruptivos prudentes dependiendo de muchs factores, no es lo mismo una Star Up que una grande, ni los tiempos, ni la facturación, ni los manejos de personas, de tecnologia, técnicas, de los perfiles completamente híbridos y complementarios y tan distintos, orientados cada uno a mismos objetivos pero, perfiles ingenieros, datas, mk… dispupción e innovación y probar constantemente en ensayo prueba error, el data esta en los comportamientos y estos varían…

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estos HTML tags y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*